Exámenes Especializados

Campimetría

El objetivo de la prueba es evaluar la sensibilidad de la retina a los estímulos luminosos, para su valoración médica con la ayuda del campímetro computarizado Humprey. Se indica en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, así como en el estudio del nervio óptico en enfermedades neurológicas.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

Estudia patología retiniana: (membranas epirretinianas, agujeros y pseudoagujeros maculares, degeneración macular, enfermedades inflamatorias coriorretinianas). Además hace análisis en pacientes glaucomatosos, centrándose en la topografía del nervio óptico, el grosor la capa de fibras nerviosas, grosor de la retina en la región macular y la interface vítreoretiniana. Nuestro equipo cuenta además con una aplicación que permite medir el grosor de la córnea y el ángulo de la cámara anterior.

Recuento de Células Endoteliales

Una luz de rayo láser barre la cara más posterior o interna de la córnea y mide el número de células presentes, así como su tamaño y su forma. Es el único análisis de la vitalidad de la córnea y permite por lo tanto saber y calcular el tiempo de supervivencia de la córnea sin dañarse su estructura. Examen vital para la colocación de lentes faquicos en Miopía alta o Queratocono.

Pentacam

Tomografía axial computarizada del ojo, que permite evaluar la córnea en su totalidad (cara anterior a posterior) así como la cámara anterior del ojo y el iris. Decisivo en los casos de Queratocono para cirugía de ojos, en los casos de anillos intraestromales y como un infalible detector del riesgo de problemas futuros con cirugía láser (Ectasias).

Topografía corneal

Sistema de diagnóstico multidimensional que proporciona un análisis completo del la cornea, utilizando una técnica de escaneado por hendiduras con un sistema de discos de plácido avanzado. Puede medir la elevación y la curvatura de las superficies anterior y posterior de la córnea (frente a los topógrafos convencionales), la paquimetría corneal completa, la distancia blanco-blanco, la profundidad de la cámara anterior y el ángulo Kappa. Se indica para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades cornéales, queratoplastias, pre y postoperatorio de cirugía refractiva con láser Excimer.

Angiografía con fluoresceína

La Angiografía es un examen que consiste en inyectar en una vena del antebrazo, un colorante (Fluoresceína sódica) para estudiar y fotografiar la fluorescencia, a su paso por los vasos sanguíneos del ojo (coroides y retina). Para la realización de la Angiografía es necesario dilatar la pupila del paciente previamente al examen.
Estudia enfermedades de la retina y coroides como por ejemplo: la retinopatía diabética, degeneración macular senil, trombosis y embolias retinianas, coroiditis, membranas neovasculares.

Paquimetría

Este estudio nos permite valorar el espesor de la córnea. Indicado básicamente en el preoperatorio y seguimiento de cirugía refractiva corneal.

Ecografía / Biometría

La ecografía evalúa el contenido del globo ocular (vítreo y retina) cuando hay opacidad de los medios. Estudia la órbita, los músculos extraoculares y tumores del fondo ocular. Con la Biometría determinamos la longitud axial ocular, para calcular el lente intraocular que se implantará en la operación de cataratas.

Fotografía de Fondo de Ojo

Son fotografías digitalizadas del fondo ocular, que se archivan informáticamente lo que permite hacer controles comparativos del estado de la retina, coroides y nervio óptico.

Es fundamental su uso en el seguimiento de enfermedades como la retinopatía diabética, degeneración macular y glaucoma