Pterigio

Pterigio

Autor: Dr. Pablo Emilio Correa

El pterigio es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes. se trata de una hiperplasia fibrovascular de carácter benigno de la conjuntiva bulbar que invade la córnea, recibe su nombre por su aspecto de una pequeña ala, presenta una forma triangular cuyo vértice mira hacia el área pupilar, tiene crecimiento horizontal y puede llegar a afectar el eje visual.

Es el tumor ocular benigno más frecuente, su incidencia y recidiva varia y está en relación con la raza, la edad y factores ambientales, es mucho mayor en países tropicales.

El pterigio es más común en climas cálidos y secos, más frecuente en el ámbito rural que en el urbano, el   predominio   del pterigio aumenta con la edad, pero es más frecuente en el rango de 20 a 50 años y hay mayor riesgo en profesiones en donde el trabajador se expone frecuentemente a los rayos ultravioletas del sol, al polvo, al calor excesivo y al uso de sustancias químicas irritantes. Se presenta con más frecuencia entre las siguientes ocupaciones: campesinos, pescadores y constructores.

En los pterigios avanzados la zona elevada puede causar queratopatia epitelial sintomática produciendo lagrimeo reflejo, fotofobia y sensación de cuerpo extraño, también puede reducir la visión produciendo astigmatismo irregular y si invade el eje visual causa perdida visual grave.

El tratamiento del pterigio es netamente quirúrgico y es un procedimiento ambulatorio, con anestesia local, no requiere hospitalización. La cirugía consiste en retirar el tejido fibrovascular anormal y colocar un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo o del ojo contralateral, se fija dicho injerto con puntos de monofilamento muy delgado y en algunas oportunidades se fija con pegamento biológico. Luego de la cirugía el paciente debe tener unos cuidados posquirúrgicos importantes como son: uso de gafas oscuras para evitar los rayos ultravioletas, evitar la exposición al viento, al polvo, evitar esfuerzos físicos y tener reposo ocular durante 15 días. Si se siguen estas indicaciones se evitara que el pterigio se reproduzca y tendrá  un excelente resultados quirúrgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *