Tertulia sobre la Anestesia

Autor: Dra. Maria de los Angeles Roversi

Tertulia sobre la Anestesia

El Diccionario de la Real Academia Española, define la Anestesia como “Pérdida temporal de las sensaciones de tacto y dolor producida por un medicamento.” Deriva de la palabra griega ἀναισθησία, que significa “insensibilidad”. La historia de la Anestesia se remonta al siglo 1275, cuando se descubrió un líquido volátil e inflamable, al que se le denominó “vitrolo dulce” (éter líquido) y se le atribuye a Paracelso, experimentos en aves con el mismo, en los que describió insensibilidad al dolor en esta población animal. En 1972, se descubrió el Óxido Nitroso, al que en un principio se le denomino “gas hilarante” debido a las propiedades que tiene de hacer reír, percatándose posteriormente de que también producía insensibilidad al dolor.

Fue el odontólogo estadounidense Dr. Willian Morton (1819-1868), quien  dio uso clínico al éter para    procedimiento quirúrgicos dentales, El  viernes 16 de Octubre de 1846, a las 10 am se realizó la primera demostración pública y exitosa de su método,  frete a estudiantes de medicina del Hospital General de Massachusetts (Boston), y esta es la razón por la cual, ese día se celebra en el mundo el “día del Anestesiólogo. La Anestesia, consiste en un acto médico controlado en el que se usan fármacos por diferentes vías de acceso al cuerpo, para bloquear la sensibilidad táctil o dolorosa de un paciente, en todo el cuerpo del mismo o en parte de este, y puede acompañarse de la pérdida o no de la conciencia

Los Anestesiólogos son médicos, que realizan una Especialidad de 3 años en esta área, El anestesiólogo no atiende enfermedades, sino pacientes con enfermedades que pueden ser sometidos a cirugías de alta, mediana o baja complejidad.  Su intervención profesional, ha sido cada vez más utilizadas en procedimientos fuera de salas de cirugía, como por ejemplo estudios de endoscopia y realización de exámenes de imágenes diagnósticas y además ha permitido el avance en la realización de intervenciones quirúrgicas.

El trabajo del Anestesiólogo, comienza con la “Consulta de Anestesia” o evaluación preoperatoria del paciente. Dependiendo de esta, se elaborará “plan anestésico”, cuya finalidad es reducir la morbimortalidad. Esta evaluación comienza con el interrogatorio   en el cual se recoge información sobre el estado fisiológico, con base a las enfermedades que padece, medicamentos que se administra del paciente y obtención de datos como electrocardiograma, exámenes de sangre e imágenes pertinentes.: “El paciente debe salir en las mejores condiciones de confortabilidad y de tranquilidad”. Durante las intervenciones quirúrgicas, su función es ocuparse del estado de conciencia y analgesia del paciente, así como de cuidarlo mantenerlo dentro de los parámetros fisiológicos que se consideran normales. Para ello, durante toda la intervención se controlan los signos vitales (temperatura, presión arterial, respiración, frecuencia cardiaca y respiratoria), el buen funcionamiento de órganos y en control de pérdidas sanguíneas y líquidos.

La práctica de la Anestesia, ha evolucionado de una manera maravillosa, con el advenimiento fármacos de acción específica y de rápido metabolismo   y uso de nuevas tecnologías dentro de la especialidad, como la ecografía, uso de potenciales evocados, monitoria de la profundidad anestésica y con esto, ha revolucionado el ejercicio de la medicina. En 2000 la revista médica, “New England Journal of Medicine”, mencionó en su editorial los hitos más importantes de la Medicina en el último milenio. Allí se señalaron once hechos de importancia fundamental en la medicina para disminuir el sufrimiento en los seres humanos. Entre ellos se encontraba la anestesia.