Anestesia para cirugías de Ojos

Autor: Dr. Eduar Lopez

ANESTESIA PARA CIRUGÍAS DE OJOS.

En esta oportunidad haremos un resumen del tipo de anestesia que utilizamos para la cirugía de ojos, tratare de utilizar palabras simples y sintéticas para el buen entendimiento de los pacientes.

En la actualidad se utilizan tres tipos de anestesia; “la general”, “local” y “tópica”, estas evitan el dolor durante la cirugía y posterior a la misma.

La anestesia locoregional es de las más utilizadas actualmente y consiste en inyectar en la cavidad orbitaria un anestésico que se difunde al globo ocular y a la musculatura extrínseca, los anestésicos que se utilizan son la bupivacaina 0.5% y la lidocaína al 2% más una sustancia llamada Hylase la cual ayuda para que el anestésico difunda más rápido y también sirve como analgésico.

Esta anestesia locoregional se coloca en el borde del globo ocular con una aguja muy pequeña, casi igual a una aguja de insulina lo que permite que el procedimiento sea más agradable para el paciente, sin mayores traumatismos y menores riesgos de producir traumas oculares.

Los beneficios de este tipo de anestesia para mi concepto son los mejores en manos expertas, porque un buen bloqueo locomotor da la posibilidad al cirujano de que opere mejor y el paciente no va a tener dolor durante la cirugía y posterior a ella.

El otro tipo de anestesia que se utiliza actualmente es la tópica, esta consiste en la colación de gotas o también llamados colirios anestésicos en el ojo, se usa una mezcla de lidocaína  más oxibuprocaina, esta técnica anestésica tiene para mi concepto inconvenientes y es que el cirujano, se puede sentir incomodo porque el paciente tiene movimiento en el ojo durante el procedimiento quirúrgico, lo que no sucede con la anestesia loco motora, al mover el paciente el ojo esto le genera cierto tipo de ansiedad y aparte de eso no tiene un control del dolor post-operatorio como si lo podemos obtener con la anestesia locoregional.

La anestesia general es la de menor uso porque este tipo de anestesia tiene sus indicaciones precisas, ya que el riesgo de morbilidad aumenta porque la mayoría de pacientes son mayores de edad y tienen antecedentes de enfermedades crónicas como; cardio-pulmonares, diabetes, renales y demás, lo cual empeora el pronóstico, la tendencia es utilizar cada día menos este tipo de anestesia.

En posteriores oportunidades hablaremos más profundamente de cada tipo de anestesia, estoy disponible en la página web de la Clínica San Diego, para responder sus dudas y ayudarles a descubrir el mágico mundo de anestesia para cirugía de ojos.