Cirugía de Catarata, La maravilla de la Cirugía Moderna

Autor: Dr. Alvaro Gutierrez

Cuando van pasando los años, el cristalino, comienza a deteriorarse, la visión se vuelve borrosa y las imágenes se tornan confusas con la sensación de ver a través de neblina. Cuando el CRISTALINO, un lente que está dentro del ojo,  se opaca se llama CATARATA.  Aparte de la edad otros factores de riesgo son la diabetes u otras enfermedades sistémicas, el uso de cigarrillos  o alcohol, los traumatismos, la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, las sustancias toxicas y algunos medicamentos.

Los síntomas  son:

• Visión borrosa o ver como  a través de  “neblina”.
  • Dificultad para ver el rostro de las personas.
  • Destello en las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol, se ven  muy brillantes y con halos alrededor.
  • Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.
  • Mejoría de la visión de cerca sin lentes

La cirugía es el tratamiento de elección para recuperar su visión. El procedimiento quirúrgico  consiste en quitar  el cristalino opaco  y reemplazarlo con un lente artificial.

La catarata  se debe operar cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver  televisión. Una vez que  entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía,  puede tomar  la decisión de operarse.  Se realizará primero en  el ojo que vea menos  y tres  a ocho días después se le puede operar  el otro ojo.

CIRUGIA POR FACOEMULSIFICACIÓN. Tenemos la última tecnología  para realizar la cirugía de catarata,  técnica muy  segura y avanzada. La cirugía de catarata ha progresado en los últimos años  con incisiones  pequeñas y la recuperación es muy rápida

Esta técnica emplea ultrasonido  para fragmentar el cristalino y aspirarlo a través de una incisión de 2.2 mm.  Luego se introduce un inyector con el lente por la misma incisión para reemplazar el cristalino. Los nuevos modelos de estos lentes, están hechos de un material flexible, de manera que se puede plegar e inyectar dentro del ojo a través de la  herida quirúrgica. La cirugía es ambulatoria, el dolor es mínimo y  puede volver a su casa el mismo día.  Incapacidad  de 10 a 15 días y en algunos casos unos días más.

Existen diferentes tipos  de lentes intraoculares  y  variaciones en la calidad y la función.  Hay lentes que le corrigen la visión de lejos y lentes que le permiten corregir la visión lejos y cerca. Estos son los multifocales. RESTOR, PANOPTIX.  Se analizará con el paciente el tipo de lente a utilizar de acuerdo a su caso y sus necesidades visuales.

En la consulta se le explicará detalladamente la diferencia en los procedimientos quirúrgicos  y  a determinar cuál es la mejor técnica a emplear y  que tipo  de lente intraocular de acuerdo a sus necesidades.