La Optometría en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

La Optometría en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Dr. German Franco

La Clínica de Oftalmología San Diego Cúcuta, como IPS especializada en el área del cuidado y salud visual y ocular de los pacientes que asisten a nuestros servicios; y en respuesta a necesidades de la población laboral de Cúcuta y de la región, ha dispuesto una ampliación de su portafolio de servicios denominada: SALUD VISUAL A SU EMPRESA ¿Qué busca hacer con Salud Visual a su Empresa? Es un Programa de tipo extramural que pretende responder a uno de los pilares de la misión institucional, como lo es la promoción y la prevención de la población específicamente trabajadora y de su núcleo familiar.

 

Para ello en cada empresa se ha establecido con obligatoriedad la implementación del programa de Salud Ocupacional, denominado actualmente, como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo la normatividad expuesta en la Ley Laboral (Decreto 1072/ 2015 y la Resolución 1111/ 2017). De aquí parte la necesidad de entrar en un campo nuevo para la Clínica de Oftalmología San Diego Cúcuta como lo es la Optometría Ocupacional, ya que forma parte de los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro que deben ser realizados a los empleados independiente del tamaño y naturaleza de la empresa. (Res 2346 de 2007).

¿Qué busca hacer la Optometría Ocupacional en su Empresa?

 

La Optometría Ocupacional busca que el empleador y el empleado prevengan accidentes laborales relacionados con una mala agudeza visual, o situaciones de riesgo no solucionadas, por ello se practican pruebas específicas sobre los ojos y su funcionamiento que le permitan tener las condiciones adecuadas para la labor que va a realizar dentro de la empresa.

 

¿Qué pruebas se realizan para saber si un empleado está apto o no, para desempeñar una labor u oficio en su Empresa?

La Clínica de Oftalmología San Diego Cúcuta, realiza unas Jornadas de Salud Visual SIN NINGÚN COSTO cuando va a las empresas. Para ello se ha dispuesto un equipo de trabajo compuesto por Profesional Optómetra Calificado, Auxiliar de Óptica y servicio al cliente, como también de una persona especializada en Mercadeo; los cuales están capacitados para ofrecer toda la información del portafolio de servicios que ofrece la Clínica dentro de sus instalaciones. Teniendo en cuenta la importancia que para las empresas representa su recurso humano se ha adapta un consultorio móvil de última tecnología, para poder realizar un Examen Integral de Optometría y de un Stand comercial con lentes y monturas de las mejores especificaciones técnicas y de las mejores marcas a disposición de todos los trabajadores, disponiendo para esto los siguientes ítems:

  • Apertura de Historia Clínica
  • Anamnesis,
  • Agudeza Visual,
  • Examen Externo,
  • Test de Color,
  • Test de Estereopsis,
  • Oftalmoscopia,
  • Refracción,
  • Queratometría,
  • Evaluación subjetiva,
  • Rx final
  • Diagnostico,
  • Conductas a seguir y tratamiento.
  • Informe Clínico y Perfil Epidemiológico del trabajador

Con todas estas pruebas se pueden diagnosticar defectos de la visión como: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Presbicia. Adicionalmente, permite también la detección de patologías como Queratitis, Glaucoma, Pterigio, Conjuntivitis, Cataratas, alteraciones en retina entre otros. Pero más allá de todas estas condiciones las pruebas de optometría mencionadas pueden ayudar al diagnóstico de enfermedades graves como tumores cerebrales y raras enfermedades congénitas.

La realización de esta prueba a los empleados es la puerta de entrada a los servicios de Consulta Especializada de Oftalmología, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, Imágenes Diagnósticas, Procedimiento Quirúrgicos y de beneficios para todo su núcleo familiar. Al detectar de manera oportuna y haciendo el tratamiento adecuado, se busca mejorar las condiciones visuales y oculares de la población trabajadora, mejorando así los índices de productividad y rendimiento en las empresas como también que aumente el sentido de pertenencia del trabajador. ¿Cuáles son los beneficios que recibe la empresa al permitir que Clínica de Oftalmología San Diego Cúcuta realice actividades de “Salud Visual a su Empresa”?

  • No tiene costo para la empresa ni para los trabajadores, pueden asistir familiares con problemas visuales y oculares
  • La actividad es desarrollada por profesionales certificados (optómetra).
  • La actividad se desarrolla en las instalaciones de la empresa, evitando desplazamientos, permisos y ausentismos laborales.
  • No se interfiere en la operación y actividades normales de la organización.
  • Formulación garantizada y únicamente para los pacientes que lo requieran.
  • Entrega de informe clínico con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones como aporte al programa epidemiológico de la Empresa. Asesoramiento profesional para la selección de lentes y amplia exhibición de monturas.
  • Los productos adquiridos por los funcionarios se entregan en nuestras instalaciones y se ofrece el servicio de mensajería a la empresa.
  • Ofrecemos descuentos especiales en nuestros productos durante la jornada o mediante la adquisición del carné TU SALUD.
  • Fácil acceso de los funcionarios a los productos con diferentes formas de pago: Efectivo, Tarjeta de Crédito, Sistema de Crédito por Libranza en nuestra Clínica, financiación con descuentos por nómina o fondo de empleados.

¿Qué debe hacer un empresario u empleador para que acceda a este servicio para beneficio de su organización? La empresa beneficiaria de este servicio debe tener a su cargo un mínimo de 20 empleados y estar legalmente constituida; para lo cual debe a través de su Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo o la persona a cargo del Talento Humano en la organización, enviar su solicitud bien sea medio físico o por correo electrónico al departamento de Mercadeo de la clínica  mercadeo.clinicasandiego@gmail.com.

El departamento de Mercadeo dará el trámite e información pertinente para lograr la consecución de la jornada en su empresa y beneficiar a sus trabajadores.

Señor empresario en el año 2017 atendimos 69 Empresas en los municipios de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios y se beneficiaron 3142 trabajadores y familiares que recibieron Examen Visual. Que su empresa no se quede este año sin ser valorada visualmente y sin cumplir lo exigido por el SG-STT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *