Protesis Ocular

Protesis Ocular

Autor:

Dra. Adriana Amado

El termino prótesis ocular suena desconocido para muchos, con este articulo queremos dar a conocer de manera practica lo concerniente al tema.

La prótesis ocular es un dispositivo medico empleado para reemplazar de manera artificial el globo ocular en pacientes que han perdido este órgano por traumas, enfermedades o malformaciones congénitas. Aunque no permiten recuperar la visión, las prótesis juegan un papel vital en el proceso de rehabilitación ya que permiten al paciente recobrar la confianza en sí mismo mejorando su autoestima y permitiéndole la reintegración familiar, laboral y social y es precisamente lo que estos dispositivos deben proyectar a la comunidad afectada, la posibilidad de una corrección estética, anatómica y en parte funcional, como solución terapéutica, basada en sus requerimientos individuales, ya que el éxito de la prótesis es permitir la rehabilitación del paciente en sociedad con una apariencia normal, las razones de tipo funcional para adaptar una prótesis son:

  • Prevenir el hundimiento palpebral
  • Restablecer los movimientos palpebrales.
  • Restablecer la dirección de las lágrimas y secreciones por sus conductos apropiados.
  • Evitar la acumulación de fluidos en la cavidad.
  • Proteger la parte sensible de la órbita.
  • Evitar alteraciones y asimétricas faciales.

Estos dispositivos son diseñados y fabricados cuidadosamente de forma personalizada para favorecer la armonía con el ojo sano empleando Biomateriales de uso médico que se caracterizan por su bajo peso, gran resistencia y generación mínima de reacciones indeseadas en la cavidad orbitaria.

Su uso es externo y es manejada por los mismos usuarios

La cirugía de enucleación o evisceración de un ojo es la decisión final de una serie de tratamientos médicos o quirúrgicos que conducen a la pérdida del órgano, la buena adaptación de la prótesis ocular depende en gran parte del tipo de cirugía realizada y la experticia del cirujano. La decisión del oftalmólogo de optar por una técnica quirúrgica u otra depende del caso, los tipos de cirugías son:

  • Enucleación: en esta se elimina el globo ocular completo. Los músculos extraoculares se separan del ojo y se secciona el nervio óptico, por lo demás no se altera el contenido orbitario. Después de la remoción del ojo, los músculos se reajustan a un implante ocular, el implante reemplazará el volumen perdido y dará movimiento a la prótesis ocularSe realiza enucleación en ojo ciego doloroso y tumor intraocular.
  • Evisceración:  elimina el contenido intraocular, se abre la esclerótica y se extrae el contenido intraocular, los músculos extraoculares y el nervio óptico se dejan conectados a la esclerótica, se coloca un implante orbital dentro del ojo para reemplazar el volumen perdido y dar movimiento a la prótesis ocular. Los músculos oculares y el nervio óptico se dejan intactos lo que da un mejor movimiento de la prótesis

Las contraindicaciones para una evisceración son: tumor intraocular y tisis.

Después de la cirugía la cavidad  comenzará a cicatrizar, reduciendo naturalmente la inflamación y el dolor, el paciente tendrá un conformador de plástico puesto que usara hasta que se adapte la prótesis.  Dependiendo del protocolo postquirúrgico de su médico y su curso personal de cicatrización, será derivado a un ocularista generalmente seis semanas después de su cirugía aproximadamente. Este período de recuperación es una parte muy importante del proceso de ajuste de la prótesis ocular; asegurando que la cavidad este estable y saludable para que se pueda diseñar una prótesis de tamaño apropiado.

 

ADAPTACION

Existen varias técnicas de fabricación y ajuste usadas de acuerdo a las necesidades particulares. Cualquiera sea la técnica usada por su ocularista, el objetivo es siempre el mismo: crear una prótesis de la más alta calidad, de ajuste cómodo y estéticamente acorde. El proceso completo comprenderá entre tres a cuatro encuentros con su ocularista.

 

La adaptación de la prótesis ocular se puede realizar por dos sistemas:

  1. Caja de pruebas.

2.Toma de impresión.

 

El primer método consiste en ir colocando dentro de la cavidad diferentes tipos de prótesis, hasta encontrar aquella que se ajuste o adapte mejor, luego se buscará el color del iris y de la esclera, mediante un muestrario de tonalidades, hasta obtener así los datos necesarios para la fabricación de la prótesis.

El método de la impresión consiste en sacar un molde de la cavidad con ayuda de material para impresión, con el fin de llenar la cavidad. Este material se ajusta completamente y al endurecer nos dará una perfecta muestra topográfica de la cavidad, con la cual obtenemos la forma interior de la prótesis, siendo la exterior la del ojo sano.

Este método es muy recomendable ya que en todos los casos nos dará una copia fiel de la parte posterior de la prótesis. También esta impresión nos dará una guía para completar la adaptación con la caja de pruebas, combinando así los dos métodos.

Cuando se a culminación adaptación la prótesis debe reunir los siguientes requisitos:

  • Apertura de los párpados similar en ambos ojos.
  • Pliegue orbitario superior conformado, cuidando que la apariencia estética del lado de la prótesis no quede más abierta que el ojo sano.
  • Desplazamiento lateral de la prótesis acorde con el movimiento de la cavidad.
  • Observar que el color del iris, la esclera (parte blanca) y los vasitos sean similares al ojo sano.

 

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES

 

La prótesis esta diseñada para tenerla puesta de día y de noche, no se debe retirar por varios días ya que la cavidad se puede contraer y al intentar colocarla puede ser difícil o no lograrlo,  solo en caso de estar desportillada o aparecer algún síntoma inusual o dolor se puede retirar la prótesis y acudir a su doctor.

Su limpieza y aseo se debe realizar máximo dos veces al mes, con los productos indicados por su doctor, lo mejor es la menor manipulación posible de la prótesis

Para mejorar la comodidad se recomienda uso de lubricante diario

La mayoría de los pacientes tendrán una prótesis de aspecto normal en la posición primaria de mirada y q se mueve de modo natural durante la conversación (10 a 15 grados). No existe una prótesis capaz de moverse en sincronía con el ojo natural en las posiciones extremas de mirada.

Los anteojos son beneficiosos, aunque no tenga alteraciones en su ojo natural, pues le sirve de protección a su ojo único y disminuye la atención sobre su ojo artificial, además disimula defectos incorregibles, los lentes pueden ser con un color tenue.

Si se quiebra o desportilla algún borde debe acudir de inmediato al consultorio para corregirlo pue puede lesionar su cavidad.

Por último, se debe asistir a consulta de control por lo menos una vez al año para evaluar el estado de su cavidad y de su prótesis.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *